25 de Agosto – 197 años de la Declaratoria de la Independencia

COOPERATIVA MAGISTERIAL, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE EDUCACION, FOMENTO E INTEGRACION EDUCATIVA (CEFIC), AL CONMEMORARSE LOS 197 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA.

25 agosto de 1825. DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA. 25 agosto de 2022.

El Pueblo Uruguayo está respetuosamente atento a los aconteceres del pasado, que permiten entender y aquilatar la realidad del presente. Conmemorar los 197 años de la Declaratoria de la Independencia, nos retrotrae al mes de agosto de 1825, en que se instaló la Honorable Sala de Representantes, en la Villa de San Fernando de la Florida. En la actualidad, frente a la Plaza Asamblea, en el predio contiguo a la Catedral de la Capital Floridense, se pueden apreciar diferentes documentos que atesoran ese rincón, como escenario de un retazo de la historia de nuestro país.

La reunión de los Representantes de los Cabildos de la Provincia Oriental, fue presidida por el Sacerdote Juan Francisco Larrobla, y ese acontecimiento llega a nosotros a través del cuadro que pintó Eduardo Amézaga, en el cual representa una habitación típicamente colonial, con una escasa luz emergente de un farol ubicado muy cerca del techo. Allí, en ese humilde rancho de la Florida, se aprobaron varias Leyes. Las más importantes fueron 1) Ley de Independencia. 2) Ley de Unión. 3) Ley de Pabellón.

Las mismas fueron firmadas por los Cabildantes, que demostraron una profunda vocación independentista, y avalaban la democracia naciente, pues la representación que ejercían, trasuntaba desde ya, la base que cimenta y es sostén de la República.

La tradición señala que el Acta de la Independencia, se leyó solemnemente el 25 de Agosto de 1825, en la Piedra Alta, a orillas del Santa Lucía Chico, en la cabecera del puente que propicia la entrada a la Ciudad de Florida. En la actualidad, múltiples placas rinden sentido homenaje a tan magna fecha.

Comments are closed