COOPERATIVA MAGISTERIAL, a través de CEFIC, tiene el agrado de saludar a las MUJERES, Socias y No Socias de la Institución, en el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Este se conmemora el 8 de marzo de cada año, y tiene como objetivo, promover el desarrollo integral de la mujer, desde todos los aspectos. Esta fecha fue propuesta en la Conferencia de Mujeres de Copenhague, de 1910, y se hizo efectiva con la participación de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, en 1911. Partiendo de allí, se extendió a la mayoría de países del mundo, contando con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, que trabaja permanentemente para reivindicar a la mujer, en un plano de igualdad con el hombre, fortaleciendo la libertad de pensamiento, la formación profesional, científica y libre en todos los ámbitos.

Cada año, las Naciones Unidas determinan un lema para el Día Internacional de la Mujer. En 2022, el mismo propone “IGUALDAD DE GÉNERO HOY, PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE”. Ese día, implica un momento de reflexión, sobre los avances alcanzados en cuanto a derechos, visibilidad, reconocimiento y rechazo a cualquier tipo de discriminación. Propone lograr una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, tanto en las leyes, en los documentos, como en la vida real y cotidiana.

Las mujeres del mundo han luchado siempre a través de décadas, por el reconocimiento de sus derechos, y han logrado consolidar un movimiento que no tiene fronteras, y que no reconoce entre ellas, diferencias ideológicas, económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas, étnicas, ni de ninguna otra naturaleza. 

Detentan cada vez más habilidades muy valoradas en el mundo del trabajo, pero además, ostentan valores transversales, saberes que les son propios, tienden a estar a la vanguardia y tratar de obtener los mejores logros para la sociedad, cuyo liderazgo comparten con los hombres, en igualdad de condiciones intelectuales, morales, físicas y emocionales. Porque las Naciones prosperan con el esfuerzo conjunto de hombres y mujeres, sus destinos están unidos, juntos deben trazar los perfiles de la innovación para cosechar los frutos de la solidaridad mundial, en un clima de armonía, paz y respeto. 

¡ SALUD, MUJERES DEL URUGUAY.  SALUD, MUJERES DEL MUNDO !

LA MUJER Y EL COOPERATIVISMO. Como integrantes de Cooperativa Magisterial, y de CEFIC, consideramos propicio referirnos en este día, a la “Mujer y el Cooperativismo”. Las primeras Instituciones económicas que dieron paso a que las mujeres pudieran pertenecer a una organización con derecho a voz, voto y propiedad, fueron quizá, las cooperativas. Tal vez por eso hoy, más de la mitad de los cooperativistas a nivel mundial, son mujeres. Apoyaron la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, que hoy cuenta con un Comité Mundial de Género, y con seis mujeres en el Consejo de Administración, la más alta participación femenina en su historia..”Empoderar  a la Mujer empodera, no solo a la humanidad, sino que es la mejor vía para fortalecer el papel social y el impacto del cooperativismo en el desarrollo sostenible” (Doctora Perez Zea, Presidente  del Comité Mundial de Equidad de género de la ACI) .

Comments are closed