Salud CEFIC por el Día del Niño

CEFIC  DESEA HACER LLEGAR UN CORDIAL SALUDO A LOS SOCIOS, POR EL DIA DEL NIÑO.

La Comisión Directiva y los integrantes del Centro COMUNICARTE,  adhieren al homenaje a los NIÑOS  en su día, agradeciendo  al Consejo Directivo de la Cooperativa Magisterial  y a CEFIC, esta nueva oportunidad de acercamiento.

DEBIDO A LA PANDEMIA, NO SE PUEDEN REALIZAR ACTIVIDADES PRESENCIALES, POR LO CUAL, ENVIAMOS TRES ARTICULOS DEL MANIFIESTO  UNIVERSAL POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, Y  UN CUENTO, 

MANIFIESTO  UNIVERSAL POR LOS DERECHOS   DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS  A LA ORALIDAD Y A LOS CUENTOS.

1. Todas las niñas  y todos los niños de nuestro planeta, en cualquier sociedad, tienen derecho, desde que están  en el vientre, a que su madre les hable y les cuente historias, les lea en prosa y en verso, animadamente, y siempre con amor.

“El habla es el oro que no la plata, y es más, es ser humano, es amor”.

2.Todas las niñas y todos los niños de nuestro planeta en cualquier sociedad, tienen derecho a que la voz materna, que es la única que ellos, aun en el vientre, pueden escuchar, les hable expresivamente desde la responsabilidad de establecer las primeras plataformas de la relación entre la infancia y el habla, y entre la infancia y la lengua, unas relaciones indispensables para llegar a esa comunicación que es la oralidad.

“La lengua es Humanidad, sociedad humana, entretejido colectivo”

3. Todas las niñas y todos los niños, de cualquier  raza, continente, país, idioma, posición económica, tenga su familia la visión del mundo que tenga, tienen derecho a que su padre y su madre, sus abuelas y abuelos, sus tíos y tías, y los seres humanos próximos, les hablen bien, y les cuenten cuentos y narraciones diversas, todo animadamente y sin que estén presentes otros sonidos (la radio, y la televisión encendidas, por ejemplo, que a esa edad  no los influyen en positivo con sus resonancias, pero si son interferentes) 

“El habla surgió ante todo, para testimoniar amor y solidaridad”.

Este Manifiesto  fue escrito por Francisco Garzón Céspedes y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, con el auspicio del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Consta de 12 puntos, de los cuales seleccionamos tres. Los demás, serán brindados en próximas entregas.

Y PARA LOS MÁS CHIQUITOS, COMO HOMENAJE EN EL  DIA DEL NIÑO.

UN CUMPLEAÑOS SORPRENDENTE

    En un hermoso país,  no muy lejano, no hace mucho tiempo,  vivía una princesa  a la que le gustaban los animales. Sobre todo amaba los caballos porque eran poderosos y nobles.  

   El pueblo quería mucho a su princesa porque era humilde y bondadosa. Por eso, siempre que cumplía años, todos se reunían en el palacio para festejar con bailes, cánticos y ricas tortas.  Era el día de la Princesa Macarena.  A ella le gustaba esa fiesta y preparaba sus mejores ropas,  peinados y joyas para estar como lo que era, una princesa. 

   También se encargaba de embellecer el palacio para que, cuando llegaran sus invitados,  vieran aquel lugar,  espléndido. Pero un día llegó un fantasma, desagradable, pegajoso a la ciudad y   ¡ocurría algo terrible!, a medida que daba un paso comenzaba a multiplicarse,  muchos fantasmas igual a  él  aparecían portando una corona. Querían invadirlo todo y ser los reyes del lugar.

    Nadie los veía pero ellos iban dejando mucha tristeza en su camino. La gente les tenía  miedo y se escondían en sus casas para que esos feos fantasmas no los lastimaran.

    A pesar de tener tanta preocupación todo el pueblo recordó que en esos días era el cumpleaños de la princesa y lo primero que pensaron fue en salvarla de los fantasmas. 

  • ¡No, no! –  gritaron todos – que los fantasmas no lleguen al castillo!! 
  • ¡¡¡ Hay que salvar a la princesa!!!
  • Ya podremos festejar su cumpleaños y hacer una gran fiesta, en otro momento, pero ahora tenemos que salvarla!
  • ¡Ya sé cómo! – dijo el viejo sabio.
  • ¿Cómo, si nosotros no podemos salir de nuestras casas?

El viejo sabio, que además tenía poderes superiores, convocó a todos los animales del bosque y les contó que debían salvar a la Princesa. Los primeros en llegar fueron los caballos. Ellos junto a los otros animales del lugar organizaron una muralla alrededor del castillo  y los fantasmas no pudieron entrar.

Desde la cúpula de la iglesia con un gran altoparlante le cantaron la canción de feliz cumpleaños e hicieron un enorme cartel que colocaron en el medio de la ciudad y que decía: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

                                      TU PUEBLO TE QUIERE

   Cuando la princesa vio que su pueblo la había salvado de los fantasmas y la maravillosa sorpresa que le habían preparado, lloró de emoción.-

Autora uruguaya. Beatriz Cocina.  2020.

Comments are closed